• Miguel Chaves

Waking life y una aproximación al problema de la comunicación en la economía

Actualizado: 13 de sep de 2020

por Miguel Chaves. Blog Economico Series

Waking life es una película de animación desarrollada en el 2001, filmada en formato digital y con técnica de rotoscopia y posteriormente editada por un grupo de artistas mediante el uso de ordenadores Apple Macintosh viejitos. Él título de la película “despertando a la vida” hace referencia a la siguiente frase de Jorge Santayanna “La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado” ya que la película retrata un viaje de sensaciones oníricas, distintos puntos de vista y charlas entre los personajes.

La trama se ve encerrada en la noción de los sueños lúcidos, y en particular en la noción de conversar entre nosotros, en el conversar como un ejercicio profundo y empático entre ambas partes. La relación que puede surgir frente a la economía, es principalmente que hoy en día esta disciplina tiene un problema de transmisión y comunicación de los datos frente a todo lo que este fuera de esta esfera del conocimiento, puede ser en parte, por la forma de mecanización de los modelos económicos, donde por practicidad, se utilizan a las personas como cifras y personajes deterministas. Cabe recalcar que esta mecanización se ve principalmente en los modelos clásicos y modernos, mas sin embargo los modelos más recientes intentan abordar diferente estos conceptos.

Un acercamiento a este problema en la economía y el inicio del mismo, podría ser la verticalidad frente a las relaciones de enseñanza, es decir, donde de partida se establece el “enseñar” a las otras áreas del conocimiento o a las personas, el valor y la importancia de los modelos y términos económicos, y no se establece un objetivo de construcción de conocimiento horizontal, donde en referencia a waking life, se tiene de enfoque a todas las personas como los personajes principales de su propia historia y por ende dueños de la sabiduría y el conocimiento sobre su propia vida. En mi opinión, la construcción del conocimiento es un ejercicio más que todo de simpatía y no tanto de mostrar quien sabe más o quien sabe menos.

Si deseas ver la película me veo en la obligación de advertir posibles crisis existenciales.