• CONSEFE

Saving Capitalism: La desesperación por ser escuchados cuando nadie está escuchando

por Luis Felipe González


El documental estrenado en 2017 relata la acumulación de enojo y frustración en Estados Unidos a causa de la sensación de no tener voz en lo que les afecta tanto política y económicamente. ¿El sistema esta funcionando para la mayoría o solo esta funcionando para un grupo reducido, que está en la cima? El pueblo americano siente que la economía nació inmoralmente desde su inicio, es decir, no fue diseñada para acoger a todos de una manera justa. La clave para solucionar este problema es reorganizar el sistema. Si esta organizado para el pueblo entonces puede ser un buen sistema moral.

El capitalismo es un sistema basado en propiedad privada y el libre intercambio de bienes y servicios (lo que podemos llamar un libre mercado). Pero tal libre mercado, en realidad, no existe ya que el gobierno pone las reglas del juego. Reglas de propiedad, monopolio, contratos, bancarrota y legislativas. Estas reglas reflejan los intereses de los que tienen mas poder. Refleja como el dinero y el poder político, en su mayoría, puede fluir hacia a ellos (los que están en la cima, la minoría) en detrimento de la clase media vulnerable.

Robert Reich, economista estadounidense, quiere saber la verdad de la vida de la clase media americana. Por ende, recopila testimonios de cientos de americanos que no tienen las mismas oportunidades y ayudas económicas para épocas de crisis. Llega a la afirmación que, aunque la economía ha crecido enormemente desde 1980, el salario medio no ha cambiado. Además, a lo largo de su camino profesional, se da cuenta que las grandes corporaciones e industrias pueden y están dispuestas a cambiar las reglas del juego si no les favorecen en su totalidad.

Nadie debería sentir temor, ansiedad e inseguridad como tanta gente siente hoy. De esta manera, Saving Capitalism nos muestra la realidad que no muchos conocen sobre la economía estadounidense. Aunque es una de las más grandes economías mundiales (por no decir la más grande), hace décadas viene creciendo en el país una desigualdad en diversos ámbitos que ayuda a las grandes corporaciones a acumular más riqueza quitándoles a la clase media en ascenso. ¿Cuál pueden ser las soluciones para volver a tener un sistema económico integro en su totalidad? Este documental puede darte algunas ideas para ello.