• Mía Uniandes

MIA: Todo comenzó con un café


En noviembre de 2019, María del Pilar López Uribe, profesora de la facultad, nos mandó un correo a las mujeres de su curso de Historia Económica de Colombia para invitarnos a “charlar con un café”, pues había notado un especial interés en los temas de género dentro de sus estudiantes. En ese encuentro se habló de todo; de los retos que tiene ser mujer en esta disciplina y barreras generales a las que todas las mujeres nos enfrentamos en la vida cotidiana. Este compartir de experiencias nos unió y decidimos que era necesario levantar la voz en todos los niveles, incluyendo el pregrado.

A raíz de ese encuentro nació MIA (aunque claramente el nombre surgió luego de pensar y pensar). Nos definimos como un grupo de estudiantes para estudiantes que buscaba promover el empoderamiento, liderazgo y autoconfianza en las mujeres economistas. Hoy, un año después de este primer café, podemos decir que, paso a paso, hemos ido logrando estas metas y otras nuevas que han ido surgiendo en el camino.

Nuestro primer gran reto fue organizar, junto con otros grupos estudiantes dentro de la universidad, la semana de la mujer el 8 de marzo. Esto nos dio la confianza y apoyo que necesitábamos para seguir adelante. Organizamos algunos eventos, resaltamos la labor de nuestras profesoras y lanzamos una iniciativa de concientización de micromachismos en la universidad. El objetivo de esta semana era visibilizar el rol de la mujer en nuestra disciplina y, al mismo tiempo, generar conciencia del entorno cultural agresivo en el que las estudiantes se relacionan. Aunque la pandemia nos detuvo algunos planes, nos reorganizamos y empezamos a movernos en otras redes para continuar nuestro trabajo con estrategias distintas. Con esto, surgieron proyectos de contenido audiovisual como “Abajo los Máneles” (https://www.youtube.com/watch?v=cJxG4I4JdHw&t=1s). El segundo vídeo se hizo sobre el proyecto de ley de Licencias compartidas que muestra las desigualdades entre las parejas gestantes y no gestantes y las brechas que la diferencia de licencias tiene actualmente (https://www.youtube.com/watch?v=kphXOZ9ErWc&t=2s ). Los invitamos a ver los videos. Otro proyecto que se desarrolló es “Econexpertas”. Todas estas iniciativas tienen un objetivo claro: visibilizar las brechas de género en la disciplina y aportar a cerrarlas.

Nuestros proyectos


“Abajo los Máneles” surge en la importancia de visibilizar las mujeres expertas, quienes frecuentemente no son invitadas a participar en paneles o conferencias. La iniciativa se lanzó con un vídeo donde exponemos alguna evidencia de la brecha de género que existe en la carrera y cómo se magnifica y se alimenta por la baja participación de mujeres en discusiones de política, incluso durante la pandemia. Este vídeo es una invitación a que más mujeres sean consideradas en el debate público. Para nosotras, es vital que sus voces sean oídas porque, aparte de enriquecer las discusiones, incluyen una perspectiva de género en los debates y se transforman en modelos a seguir para futuras generaciones. En MÍA buscamos que cada vez existan menos de estos espacios que exacerban estos sesgos. La iniciativa fue un éxito. Nos dio a conocer más allá del espacio de la universidad y transformó las redes en importantes mecanismos de difusión de nuestras iniciativas. Nuestras voces llegaron a la radio, la prensa e incluso a televisión. Así, la iniciativa se magnificó a otros escenarios y disciplinas. A su vez, este video fue la base para arrancar nuestra segunda gran iniciativa: “EconExpertas”, un directorio de mujeres expertas en temas económicos en Colombia. El objetivo es que cualquier persona que organice un panel o quiera una entrevista u opinión, no use la excusa de que “faltan de mujeres expertas”. Esta iniciativa contribuye, al mismo tiempo, a que más mujeres sean visibilizadas e invitadas a comunicar su conocimiento. Además, permite que exista una red de apoyo y reconocimiento entre las mujeres en nuestra disciplina.

La brecha de género en nuestra disciplina se evidencia desde el inicio con las inscripciones en el pregrado. Dado esto, MÍA, en conjunto con Juan Camilo Cárdenas y Daniela Santos, está trabajando en la realización de un experimento. Si bien quisiéramos compartir más, no es prudente hacerlo en aras de evitar afectar los resultados. Por otro lado, a raíz de nuestra motivación de #AbajoLosMáneles, nos propusimos reunir datos que muestren en una sola base la diferencia de participación entre hombres y mujeres en las facultades de economía del país. Hemos estado contactando a distintas facultades para recolectar datos sobre la cantidad de estudiantes hombres y estudiantes mujeres, así como la cantidad de profesores y profesoras, para todas las facultades de Colombia. Creemos que es importantísimo que estos datos estén disponibles y nos motiva promover el conocimiento sobre ellos.

De parte de MIA queremos extenderles la invitación a ver nuestro contenido a estamos abiertas a recibir nuevas propuestas y nuevas personas que quieran hacer parte de este proyecto.

103 vistas