• Andrea Durango

Enola Holmes y la economía feminista

Blog Económico Series


“Porque no sabes lo que es no tener poder. No te interesa la política.

Porque no te interesa cambiar un mundo que te queda tan cómodo”- Edith.

Tomado de Espinof

La nueva aventura de misterio de Netflix, 'Enola Holmes', le da un giro inesperado a la historia del famoso súper detective Sherlock Holmes y permite conocer el viaje de autodescubrimiento, liberación y empoderamiento por el que pasa su hermana, Enola. Esta película ambientada en la época victoriana pretende mostrar la verdadera “esencia” de ser una mujer en la época, llena de opresión y, en algunos casos, inconscientes de la situación. En esta película, Enola vive esto desde el principio cuando su hermano defiende los roles de género tradicionales y la falta de derechos de las mujeres que limitaban severamente la libertad de la hermana Holmes. El mayor ejemplo de esto es cuando su hermano Mycroft, estrictamente conservador, la inscribe en una escuela para niñas en donde las enseñan a ser “mujercitas” con estrictos modales de como reírse, como hablar, como caminar, como pensar y como ser.

Sin embargo, hay un problema con esta película. De forma intrínseca, a través de la historia de peleas y disputas con sus hermanos, crea la sensación de que la protagonista femenina necesita competir con un hombre y así demostrar que puede ser considerada como “par”. El acto de huir para perseguir su propia vida en Londres no es solo un acto de rebelión contra su falta de libre albedrío, sino un intento de mostrar a sus hermanos que puede vivir de forma independiente con la esperanza de que, si tiene éxito, se le permitirá vivir bajo sus propias condiciones. Lo cual implica que las mujeres deberían, en vez de enfocarse en su desarrollo y proceso para superarse a sí mismas, competir contra un hombre y ganarle para lograr su empoderamiento. Por lo que la noción de que los personajes femeninos deberían tener que demostrar su valía ante sus adversarios masculinos para ganar su libertad es realmente inquietante.

Ahora bien, la economía feminista es una corriente de pensamiento que pone énfasis en la necesidad de incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía. Además de evidenciar la desigualdad en la que se encuentran los hombres y las mujeres como agentes económicos y sujetos de las políticas económicas. La economía feminista ha ido construyendo reflexiones en todos los campos temáticos de la economía y ha realizado criticas con respecto a ciertas escuelas de pensamiento, pero ¿Qué tiene que ver esto con la película Enola Holmes?.

En la película, la madre de Enola decide unirse a un grupo de mujeres revolucionarias que buscan cambiar la votación dentro de la corte para poder hacer posible el voto femenino. Esta lucha se lleva a cabo precisamente frente a personas como su propio hijo Mycroft, un hombre conservador de clase alta. Dentro de la economía feminista vemos exactamente esto, una crítica particular a la teoría neoclásica, en donde se denuncia el sesgo androcéntrico de esta mirada, que atribuye al hombre económico (homo economicus) características que considera universales para la especie humana, pero que sin embargo son propias de un ser humano varón, blanco, adulto, heterosexual, sano, de ingresos medios. La racionalidad del hombre económico, esencial para las decisiones económicas que toma no se enfrenta con los condicionantes que impone vivir en un mundo racista, xenófobo, homofóbico y sexista. Por el contrario, cuando se reconoce y visibiliza la relación entre relaciones de género y la dinámica económica, queda en evidencia el sesgo androcéntrico de la mirada económica tanto de la época victoriana como convencional, y por ende su capacidad para explicar apropiadamente el funcionamiento de la realidad y contribuir con relevancia a los debates de políticas públicas queda totalmente anulados.

En este sentido, la economía feminista es un pensamiento teórico pero también político. No tiene una pretensión aséptica de describir la realidad, sino un objetivo político de transformarla en un sentido más igualitario. Por ello sus contribuciones buscan fortalecer el desarrollo de la economía como una ciencia social y un abordaje multidisciplinario, en diálogo con otras corrientes de pensamiento, con otras disciplinas y con otros movimientos políticos. Dentro de la película se pueden notar aspectos básicos de la economía del cuidado feminista, como lo es hacer énfasis en la organización social del cuidado, la existencia de brechas de género en los ingresos laborales, procesos de segregación de género horizontal (por rama de actividad) y vertical (por jerarquía de las ocupaciones). Lo anterior es la razón principal por la que en vez de hablar en el parlamento sobre su necesidad del voto, las mujeres deciden hacer una bomba para poder ser visibilizadas.

Enola Holmes es una película inquietante y que deja varias incógnitas sobre si es o no expresamente el símbolo de feminismo, no obstante, no se puede obviar que empodera y visibiliza una problemática social que hasta nuestros días perdura. Justamente, la economía feminista viene contribuyendo en los últimos años a consolidar una mirada desde la economía que desafía los principios convencionales, expone dimensiones de la realidad invisibilizadas y reclama y propone estrategias concretas para la transformación de la dinámica económica en un sentido igualitario.

Referencias


Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. 2015. Economía Feminista Y Economía Del Cuidado. Aportes Conceptuales Para El Estudio De La Desigualdad | Nueva Sociedad. [online] Available at: https://nuso.org/articulo/economia-feminista-y-economia-del-cuidado-aportes-conceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20feminista%20es%20una,la%20vida%20de%20las%20mujeres.&text=Utiliza%20para%20esto%20el%20concepto%20de%20%C2%ABeconom%C3%ADa%20del%20cuidado%C2%BB.

Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. 2016. La Economía Feminista En América Latina | Nueva Sociedad. [online] Available at: <https://nuso.org/articulo/la-economia-feminista-en-america-latina/> [Accessed 19 October 2020].