Observatorio Regional ODS
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro

El Observatorio Regional ODS, actualmente dirigido por la politóloga y Magíster en Construcción de paz y en Derecho Internacional Damaris Paola Rozo López, es un espacio apropiado para estudiar, advertir, dar cuenta y participar de los planes, diseños, proyectos, iniciativas y sinergias tanto del Estado como del sector privado y la sociedad civil en la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con ello se pretenden identificar los retos, avances, posibilidades y alternativas emergentes, desde los distintos sectores, en cada región con respecto al contexto actual regional y las proyecciones de este para la agenda 2030. De esta forma, aportaremos a la construcción del panorama general de Colombia sobre la adopción e implementación de los ODS y plantearemos las necesidades existentes para encaminarnos nacionalmente hacia la agenda 2030 como plan de acción global.  

Logo FINAL (1).png

Este Observatorio tiene como base la colaboración entre estudiantes de pregrado, maestría y doctorado y profesores particularmente de la Universidad de los Andes. Sin embargo, se aspira a que el Observatorio sea un espacio de activación y articulación de una red de estudiantes, profesores y líderes nacionales, lo que implica un trabajo colaborativo interuniversitario e interdisciplinar que entiende, promueve y trabaja por el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aplicación contextualizada de las 169 metas propuestas en estos objetivos.

En este sentido, el observatorio será un espacio de investigación, asesoría regional y documentación que articula y potencia los conocimientos y proyectos de profesores, académicos, estudiantes, jóvenes y distintos grupos del sector privado y estatal. Lo anterior se dará a partir de la participación de los miembros del observatorio, articulados con las comunidades y líderes juveniles, en estudios de diagnósticos regionales, departamentales y municipales sobre los retos y avances de la implementación de los ODS en Colombia. 

¿Cómo participar?

Cada semestre se envía una convocatoria a por el correo institucional a todos los estudiantes de la Universidad para que se inscriban y participen. Actualmente está abierta la convocatoria para ser parte del equipo de trabajo. Inscríbase aquí: https://forms.gle/7QuCReEz7e1qMeHn6